Una magnífica actuación en la segunda mitad impulsó las esperanzas de Austria de llegar a los octavos de final de la Eurocopa 2024 con una victoria por 3-1 sobre Polonia, que se convirtió en la primera selección en ser eliminada del torneo después de que el partido del viernes entre Holanda y Francia terminara en un empate sin goles.
Después de perder sus dos partidos de la fase de grupos hasta ahora, las posibilidades de Polonia de avanzar en el Grupo D ya parecían sombrías antes de que el empate entre Francia y Holanda confirmara su temprana eliminación.
Los goles de Gernot Trauner, Christian Baumgartner y Marko Arnautovic mantuvieron vivas las opciones de Austria de pasar a la siguiente ronda.
Los austriacos, que perdieron ante Francia en su primer partido, sobrevivieron a una enérgica remontada en la primera mitad en la que Polonia empató y estuvo cerca de tomar la delantera antes de que las ruedas se soltaran en la segunda mitad.
Sin dejarse intimidar por la noticia de que el goleador récord Robert Lewandowski aún no estaba en condiciones de ser titular, los aficionados polacos encendieron un puñado de bengalas mientras cantaban el himno nacional, con una nube de humo flotando hacia la portería que Austria defendió en la primera mitad.
Eso fue lo más cerca que estuvieron los polacos en los primeros intercambios, con Austria dominando la posesión a través de repetidos ataques por la banda izquierda y adelantándose en el minuto nueve.
Los lanzamientos largos de Philipp Mwene fueron una amenaza desde el principio y el gol de Austria llegó cuando uno de ellos se remató de cabeza, lo que permitió que el lateral izquierdo centrara para que Trauner anotara con un cabezazo de bala a la escuadra a los nueve minutos.
Sin embargo, Polonia empató a la media hora cuando Austria no pudo despejar un córner de manera satisfactoria y cuando Trauner bloqueó un disparo de Jan Bednarek, el balón cayó amablemente para que Krsysztof Piatek lo controlara y luego lo dirigiera a la red.
El portero austriaco Patrick Pentz tuvo que realizar una magnífica parada a una mano en el tiempo de descuento de la primera mitad y cuando Lewandowski finalmente entró en la refriega a la hora de juego, las esperanzas polacas aumentaron, solo para desvanecerse rápidamente.
El segundo gol de Austria a los 66 minutos fue hermoso en su simplicidad, ya que cambiaron el juego de derecha a izquierda antes de que Alexander Prass eligiera a Baumgartner con un pase preciso y el genial remate del mediocampista no le diera oportunidad a Wojciech Szczesny.
Cuando Marcel Sabitzer rompió por el centro, Szczesny no tuvo más remedio que derribarlo y Marko Arnautovic perforó el penalti resultante a la izquierda del portero para poner el 3-1 a los 78 minutos y dejar a los polacos con una montaña que escalar.
La contribución de Lewandowksi en poco más de media hora se tradujo en una tarjeta amarilla por un codazo sobre Philipp Lienhart cuatro minutos después de entrar, y su ausencia ha resultado costosa ya que los polacos se estrellaron.
Polonia se enfrentará a Francia en su último partido de la fase de grupos el martes en Dortmund, mientras que Austria se enfrentará a los holandeses en Berlín a la misma hora.
“Regalamos un poco el partido, lo cual fue completamente innecesario, y luego, en la segunda mitad, sabíamos que ahora teníamos que cumplir”, dijo el hombre del partido Baumgartner a los periodistas.
“Esa es una de nuestras cualidades, una de nuestras características, que sabemos cómo lidiar con este tipo de situaciones, y sabemos cómo reaccionar ante esas situaciones, y es por eso que finalmente fue un resultado positivo para nosotros”, agregó.
El seleccionador de Polonia, Michal Probierz, dijo que Lewandowski estaba en plena forma y que había entrenado con el equipo.
“Sabíamos que este sería un partido muy intenso, así que decidimos con el equipo médico y el propio Robert Lewandowski que no sería titular desde el primer minuto”, dijo Probierz a los periodistas.
“Esperábamos poder romper la defensa austriaca en la segunda mitad, es una lástima que no hayamos marcado el gol de la victoria primero”, añadió.